La oveja domestica es un pequeño rumiante (ovis aries) excelente productor de carne y lana. El ovino puede soportar altas y bajas temperaturas tendiendo dificultades en los lugares húmedos.

CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA DE LOS OVINOS
Reino: Animal
Subreino: Vertebrados
Clase: Mammalia (mamíferos)
Orden: Artiodactyla
Rama: Rumiantes
Familia: Bovidae
Subfamilia: Caprinae
Género: Ovis
Especie: aries

DESCRIPCION: La oveja (ovis aries) es un mamífero rumiante de la familia de los bóvidos, de tamaño mediano, cuerpo cubierto de un pelo espeso, rizado y suave denominado lana, cuernos ausentes, presentes en ambos sexos o sólo en los machos, orejas alargadas y estrechas, y extremidades finas y acabadas en pezuñas. El macho recibe el nombre específico de carnero, mientras el de la oveja se reserva para la hembra y los ejemplares de menos de un año de ambos sexos reciben el nombre de corderos.
Origen: El origen de la oveja se encuentra posiblemente en el muflón (Ovis musimon), especie europea originaria de Córcega y Cerdeña, y en el (Ovis vignei), asiático, considerado como antecesor de las razas merina y karakul.
Biotipos productivos: A nivel mundial existen 450 razas de ovinos. De acuerdo al destino productivo que se le da a los ovinos estos se clasifican en “biotipos productivos”, es así que tenemos para la producción de carne, leche, lana y pieles, presentando formas y características especiales acordes a su función. Algunas no son especializadas en la producción, siendo aptas para una o más producciones y se denominan doble propósito, como ser por ejemplo el caso de la Raza Corriedale que se emplea para producir carne y lana.